domingo, 22 de marzo de 2015

MATRÍZ FODA, MEFI, MEFE Y PEEA

     

ALUMNO: RONALD MENESES
COMO GANAR MERCADOS (PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA)
CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY

     El análisis y desarrollo de la Matríz FODA de mercado corresponde a la empresa Grupo Suxy Médica, CA. Dicha empresa es una PYME orientada a la venta y comercialización a nivel nacional de materiales y equipos médicos-quirúrgicos de primera calidad. La misma se encuentre residenciada en la ciudad de Caracas (Venezuela) y posee una plantilla de empleados de 7 profesionales en diferentes áreas.
     A pesar de la estructura de la empresa (pequeña), la misma se encuentra muy bien posicionada en el mercado, y entre las debilidades (factores internos) podemos indicar  los más importantes: -Alto volumen de trabajo para el poco personal que la integra. -Ausencia de convenios con entes gubernamentales para proveer de materiales médicos al estado: esta acción limita sus ingresos (utilidades) debido a que se deja de percibir un amplio margen de ganancias por las compras multimillonarias que realiza el gobierno venezolano para surtir a los hospitales de materiales médicos a nivel nacional. Cabe destacar, el único ingreso que actualmente percibe la empresa es a través de las ventas realizadas a: instituciones  privadas y/o seguros, fundaciones, médicos y pacientes (cliente final). –La ausencia publicitaria (promoción) limita el alcance y crecimiento de la empresa dentro del mercado (no se están desarrollando estrategias de marketing). -Ausencia de puntos de venta (POS): restringe a los usuarios a que las compras deben ser canceladas únicamente a través de cheques, efectivo y/o transferencias bancarias, los implantes y demás equipos médicos-quirúrgicos son costosos, por ende, brindarle al cliente la opción de financiar sus compras es una estrategia que a corto plazo incrementaría la rotación de inventario.
     Cuando hablamos de Fortalezas, se visualiza que la empresa posee un amplio conocimiento del mercado, debido a que cuenta con un RRHH experimentado (con más de 20 años de experiencia trabajando en el sector), adicionalmente, mantiene una adecuada relación comercial con los médicos líderes en el área. –La tecnología de sus equipos e implantes médicos-quirúrgicos son de vanguardia, lo cual se convierte en una ventaja competitiva; novedad y tendencia dentro del sector salud. –Las características de cada uno de los diferentes equipos y variedad, permiten a la empresa ofertar diversas opciones quirúrgicas y no quirúrgicas para médicos y pacientes, independientemente de la patología de los mismos (diagnósticos médicos), lo cual convierte a la empresa en la preferida por parte de los médicos.
     Cuando hablamos de las oportunidades del mercado (factores externos) encontramos una amplia necesidad de productos (demanda), ello está directamente relacionado con la actual política restrictiva por parte de entes del estado para el otorgamiento  de documentos y divisas preferenciales para la importación de productos médicos a través del Cencoex. Venezuela posee un control cambiario, por ende, el acceso a las divisas por parte de las  Pymes o grandes empresas es únicamente a través del Cencoex, bajo las modalidades del SICAD, SICAD II y SIMADI. –Debido a la devaluación constante de la moneda y alta tasa de inflación, la capacidad de ahorro del venezolano es escaza, en la actualidad, para un paciente comprar los productos médicos de la empresa y pagarlos de contado es casi imposible. Sin embargo, a las empresas privadas (seguros, fundaciones y distribuidores) se les otorga un financiamiento, el cual no es respetado debido a que se manejan constantes retrasos, superior a los 60 días. –Debido al escenario político, económico, social y cultural existente en el país, la junta directiva amenaza con un posible cierre de operaciones.
     Debido a lo anteriormente expuesto, se compararon las fortalezas internas con las oportunidades externas y se desarrollaron las estrategias FO, las cuales van a permitir a la empresa mantener e incrementar su cartera de clientes. Las estrategias DO propuestas, disminuyen las debilidades y maximizan las oportunidades de la empresa dentro del mercado, incrementando sus ingresos por ventas. Las estrategias DA permitirán innovar, brindar nuevas opciones de pago a clientes, atacando las debilidades y amenazas, y por último, las estrategias FA permitirán maximizar las fortaleza de la empresa, manteniendo una positiva rotación de inventario y brindando a la junta directiva una luz de esperanza para disminuir las amenazas del entorno, aplicando coaching a los empleados, incentivándolos a estar informado de lo nuevo en el sector, disminuyendo las amenazas correspondientes (mercado).
     Interpretación de resultados de Matríz MEFI:
     La ponderación del resultado está por encima del promedio (2,5), con total de 3.23.
     Ello se interpreta cómo que las estrategias utilizadas hasta el momento han sido adecuadas y por lo tanto cubren con las necesidades de la organización, se mantiene un buen desempeño, sin embargo, se deben atender las debilidades de la empresa, aplicar mejorías, hacer un mejor aprovechamiento de las fortalezas y de los recursos para tener un mejor resultado. La empresa posee una fuerte posición interna.
         Interpretación de resultados de la Matríz MEFE:
     El resultado de esta matriz da un total de 1,67 (el promedio es 2.5).
     Las amenazas están presentes, sin embargo, las oportunidades también. Hay que sacar el mayor provecho de las oportunidades para que la organización mejore su lugar en el mercado. La empresa compite en un ramo atractivo y dispone de abundantes oportunidades externas.
     Interpretación de los cuadrantes de la Matríz PEEA:
     Como se puede visualizar en nuestra gráfica, el vector se localiza en el cuadrante agresivo de la matriz, esto significa que la empresa aún está en una excelente posición dentro del mercado, cuenta con suficientes fortalezas y posee buenas oportunidades, por lo tanto, sus estrategias le permitirán mejorar su penetración en el mercado y colocar sus productos.
     La empresa es fuerte, sus estrategias pueden ser de gran diversidad:


  • Penetración en el mercado
  • Desarrollo de mercado
  • Desarrollo de productos
  • Integración hacia adelante
  • Integración hacia atrás
  • Integración horizontal
  • Diversificación de conglomerado
  • Diversificación concéntrica
  • Diversificación horizontal

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